domingo, 24 de junio de 2012

LOS MISTERIOS DE LA UNPRG[1]




Ingobernabilidad e inviabilidad electoral, de pronto, se han convertido en dos fenómenos que van de la mano y configuran una situación de inestabilidad, incertidumbre e ineptitud, deplorando la imagen institucional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG); a la vez, haciéndose inminente la posibilidad de una intervención que corte de raíz su cogobierno y suspenda o anule el espíritu democrático acorde a las normas vigentes relacionadas con la Universidad Peruana.


La historia empieza el 19 de noviembre de 2010, cuando en el diario oficial El Peruano, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) publica la Resolución N° 1118-2010-ANR, designando un Comité Electoral Externo (CEE)[ii] para que asuma las funciones electorales y restituya el orden quebrado por pugnas internas entre docentes, estudiantes y graduados, aspirantes al gobierno universitario de la UNPRG.


Se logró elegir la mayoría de decanatos pendientes, completar la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, así como algunos Consejos de Facultad; pero falta la elección del Rector y los vicerrectores. En ese intento, se debate la suerte y el destino de la UNPRG, donde la ANR está dedicada a solucionar la situación de una vez por todas, luchando contra la convocatoria y subsiguiente anulación de procesos electorales, una y otra vez, frustrando las aspiraciones de ordenar la casa.


No quedó otra alternativa que la intervención de la ANR, mediante la conformación de una Comisión de Orden y Gestión[iii], por un plazo de 90 días, que luego fue ampliado a 120 días, y una segunda ampliación por 90 días más, en respuesta a la gravedad de la situación que hasta la fecha se muestra irresoluta. La ANR, mediante Resolución N° 1176-2011-ANR (de fecha 14 de octubre de 2011), declara en “situación de ingobernabilidad y graves irregularidades administrativas a la UNPRG”. El resquebrajamiento institucional es latente. La fisura mortal que lastimaría toda la estructura institucional, alcanzado todas sus esferas y dimensiones, empezaría a extender su virulencia hasta romper todo los límites de lo insólito. La UNPRG, inmersa en un lento e irreversible proceso de extinción, por su propia mano.


Latente y perspicaz, la resquebrajadura institucional de la UNPRG, es confirmada por la Comisión de Orden y Gestión, quien concluye en lo siguiente: “Resulta inviable convocar a Asamblea Universitaria para la elección de las autoridades rector y vicerrectores”; por lo tanto, se tomó la decisión de: “NO CONVOCAR a la Asamblea Universitaria para la elección de rector y vicerrectores, debiendo informar a la Asamblea Nacional de Rectores, el presente acuerdo, a fin que adopte las medidas preventivas y correctivas que el caso amerita”.


Mientras tanto, las aulas se convierten en espacios para sembrar discordias y esparcir las esquirlas de conflictos insanos que parecen ser inherentes al estamento docente. La cátedra y el atril se convierten en púlpitos para predicar doctrinas personalistas o de grupúsculos entregados a tareas perniciosas que intoxican el quehacer académico de la institución universitaria, esparramando odios y rencores, ambiciones y sueños que terminan en pesadillas, en la mayoría de los casos.


Resulta increíble la pugna por el rectorado que pulula al interior de la UNPRG. Que dos grupos antagónicos e irreconciliables se enfrasquen en un lío infinito sin importarles la estabilidad institucional u olvidando sus reales funciones que, para el caso de los docentes, el Estado les abona religiosamente una mensualidad, se nos presenta como una situación que raya con lo absurdo.


Entonces, no puede hablarse de una universidad. No puede hablarse de una institución de formación profesional subvencionada con recursos del Estado. Lo que ahí hay, lo que ahí existe es otra cosa; es otra organización, donde existe un grupo o grupúsculos de personas que han tomado a la universidad por asalto, en una guerra a muerte, y la han convertido en un feudo, en un motín, en una caja de pandora o en la gallina de los huevos de oro para usufructuarla a beneficio propio, individual o de grupo.


Lo que siempre pudo haber sido meras sospechas o intuiciones de pitonisas, ahora se ha confirmado. La UNPRG es una organización que ha osado sacrificar sus fines académicos, subordinándolos a intereses y fines económicos o financieros, por parte de unos cuantos indeseables que no ameritan continuar formando parte de ella. Están aniquilando a la UNPRG.


Pero los esfuerzos por restituir el orden interno, de parte de la ANR, aún continúan en la brega. La mayoría de actividades necesarias para sembrar orden y sentido al caos que reinaba desde hace mucho, han sido realizadas. No obstante, falta un último esfuerzo: elegir al Rector y vicerrectores. Para ello, la ANR ha conformado un nuevo Comité Electoral Externo[iv] para que cumpla su cometido en la brevedad de lo posible[v].


Pero la gravedad que padece la UNPRG, no sólo se circunscribe al ámbito político y administrativo. Lo académico ha sido, igualmente, dañado, contagiado de sus dolencias casi incurables. Así lo confirma el informe de la Comisión de Auditoría designada mediante Resolución N° 0099-2012-ANR (de fecha 08 de febrero de 2012), donde se describen irregularidades en los niveles de pregrado y postgrado.


“Los planes curriculares… carecen de coherencia, pertinencia y de vigencia”, concluye el informe de Auditoría en su Hallazgo N° 01; por lo tanto, “la labor académica realizada por la universidad… no garantizan la formación de egresados que sean capaces de integrarse con éxito a los diversos campos ocupacionales…”. En otras palabras, la UNPRG, está produciendo desempleados y profesionales no aptos a insertarse en el mundo “altamente competitivo y globalizado”.


En su Hallazgo N° 02, concluye la Comisión de Auditoría que “todas las facultades y escuelas de postgrado, carecen de una política curricular que norme las acciones de formulación, ejecución y evaluación de los planes de estudios”; por lo tanto, continúa el informe, “la UNPRG, no está a la vanguardia de competencia y calidad en el contexto entre los mejores ranking de las universidades más prestigiosas de América Latina”.


La gravedad de la situación es evidente; en consecuencia, inocultable. Hasta podría sostenerse que la UNPRG, hasta la fecha viene realizando sus actividades alejadas de todo compromiso serio y responsable, alejándose cada vez más, de la demanda social de la comunidad lambayecana y del país.


“Todos los sílabos de la escuela de postgrado y de las facultades de la UNPRG, no son coherentes ni pertinentes porque no coadyuvan al desarrollo de las competencias y desempeños laborales…”, concluye el Hallazgo N° 03. Obviamente, las consecuencias vienen después. En una revisión de más de 30 trabajos de investigación de postgrado, la Comisión de Auditoría concluye que “No tienen el rigor científico y metodológico para ser consideradas como tesis”. (Hallazgo N° 11)[vi]. Si esto amerita una declaratoria de emergencia, es obvio.


El 08 de junio de 2012, se firmó la Declaración de Iquitos, por el pleno de Rectores descentralizado, realizado en esa ciudad. En su punto 1, se lee: “La problemática universitaria, refleja los problemas estructurales del país, situación que determina la necesidad de un proyecto nacional integral donde la educación sea uno de los pilares para el desarrollo nacional”. Mañana lunes 25 de junio, a las 10 de la mañana, se realizará un pleno similar aquí en la región Lambayeque, en el Museo Tumbas Reales de Sipán. Reunión donde se contempla la firma de la Declaración de Chiclayo.

Es preciso tener en cuenta que “contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad”, es la misión de la Educación Superior. (Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Misión”, artículo 1°; 1998). Declaratoria, al parecer, ignorada por quienes han tenido en sus manos los destinos de la UNPRG.


[1] Artículo publicado en la sección política, página 3, del Suplemento DOMINICAL del Diario La Industria de Chiclayo, del día domingo 24 de junio del 2012.
[ii] La conformación de este CEE, era la siguiente: Mg. Jesús David Sánchez Marín (ex rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú), Dra. Margarita Ysabel Pajares Flores (profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), y la Dra. Ela Leila del Socorro Estrada Oré (ex decana de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina).
[iii] Conformada de la siguiente manera: Presidente: Dr. Milthon Honorio Muñoz Berrocal (Ex Rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva); Vicepresidente Académico: Dr. Manuel Enemecio Castillo Venegas (Ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura); Vicepresidente Administrativo: Dr. Segundo Arístides Távara Aponte (Ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo).
[iv] Mediante la emisión de la Resolución N° 0646-2012-ANR, de fecha 14 de junio de 2012. Este nuevo CEE, lo conforman como Presidente, el Dr. Felix Ricardo Huaranga Moreno, profesor principal de las Universidad Nacional de Trujillo; y los otros dos miembros, son: Dr. Narciso Fernández Saucedo, profesor principal de la Faculta de Ciencias de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle; y el Dr. Manuel Jesús Cóngora Prado, profesor principal de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
[v] La última ampliación del plazo otorgado al Comité de Orden y Gestión, terminará en la segunda semana de julio. Se asume y espera que antes de concluido ese plazo, la UNPRG, haya podido elegir a sus máximas autoridades representativas: Rector y vicerrectores.
[vi] En el informe de la Comisión de Auditoría, incluso, se mencionan los nombres y apellidos de los autores de las tesis que forman parte de la muestra estudiada. Muchos de ellos, actuales docentes que continúan mencionando y presentándose con los “grados académicos” obtenidos.

domingo, 10 de junio de 2012

DEL PERRO DEL HORTELANO, A LOS CONGELADOS, PODRIDOS E INCENDIARIOS[1]


En el año 1931, se publica el ensayo “Perú: Problema y posibilidad”, escrito por Jorge Basadre. Reconocido compatriota dedicado al estudio histórico de nuestro país, que se nos revela en estos tiempos, demasiado complejo y hasta ingobernable. Pero Basadre, guardaba una esperanza en el porvenir del país, sostenida en la capacidad de su gente para superar sus propios problemas. Aunque a veces, bastante severas sus palabras escritas, como que en el Perú hay tres tipos de peruanos causantes de los mayores males heredados que tanto nos agobian: Los congelados, los podridos y los incendiarios; Basadre tenía fe en el país, en su gente.
Al parecer la visión de Basadre coincide con la que actualmente algunos políticos o gobernantes, tienen frente a los conflictos en torno a las actividades mineras; pero su optimismo frente a la adversidad, raramente puede encontrarse en algunos de nuestros gobernantes. El pesimismo que irradian sus palabras, gestos y hasta silencios, deja al descubierto no sólo las limitaciones de su capacidad de gobierno, sino, el carácter de ingobernable que ha obtenido el país, en ese proceso de construirse que lleva ya cerca de 200 años, después de liberarse del yugo español.
La actual situación relacionada a las protestas anti mineras, no ha sido nada diferente en el gobierno anterior. Frente a las olas de protestas y el llamado ánimo o espíritu anti minero que manifiestan algunos dirigentes y sectores de la población, el jefe de Estado de entonces, Alan García, difundió la novedosa teoría del perro del hortelano, aludiendo a esa actitud negativa frente a las inversiones en minería, que se caracterizada por no trabajar ni dejar trabajar. Para el gobierno de entonces, sólo se trataba de dirigentes que tenían el único propósito de minar la acción gubernamental y paralizarla para dañar su gestión y sacar partido de ese río revuelto.
Ahora, esa teoría del perro del hortelano ha dado paso a otra que el Premier Valdés se ha encargado de difundir, parafraseando a Jorge Basadre. El Premier Oscar Valdés, abrumado por los conflictos candentes en torno a las inversiones mineras, ha citado al insigne Basadre, escribiendo en su cuenta en twitter que son esos tres tipos de peruanos (los congelados, los podridos y los incendiarios) los que no quieren el desarrollo del país, al bloquear y entrampar las inversiones mineras.
“Los podridos quieren que este País sea una chacra, los congelados un páramo, y los incendiarios una gigantesca fogata”, escribió el premier en su twitter el martes 05 de junio. Para entonces, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, había esparcido la idea en un mitin, de revocar el mandato de Ollanta Humala. “Yo lamento que el Presidente Santos, haga ese tipo de declaraciones”, respondería luego, muy sereno, el Premier Oscar Valdés. También compartió su sorpresa frente a la impunidad que reina sobre los desmanes anti mineros, tanto en Cajamarca como en Espinar. “No puede ser posible que personas que apedrean ómnibus, que bloquean carreteras, que dejan morir personas sin atención médica, no sean denunciados”, se lamentó.
Pero la pelea no sólo es en las calles, sino que ha trascendido en las filas del gobierno. Javier Diez Canseco y Rosa Mávila, congresistas de la república, renunciaron a dúo a la bancada oficialista, complicando aún más la situación para el ejecutivo, que mantiene su palabra de facilitar las inversiones en minería, a pesar de la oposición de los pobladores de las zonas directamente afectadas. Ambos congresistas acusan al gobierno de imponer una “orientación confrontacional y no de diálogo con el pueblo en el caso de Conga en Cajamarca”; en la misma carta de renuncia, señalan “la ausencia de democracia interna en la bancada parlamentaria”, lo que constituiría una política para “alentar el violentismo y la militarización del país”.
La congresista Veronika Mendoza, también renunció a las filas del Partido Nacionalista. Y como bien ella lo aclara en una Carta dirigida a los militantes del PNP[ii], “no es una renuncia a la Gran Transformación”, sino, sólo al Partido Nacionalista. La congresista también señala que es víctima del “ataque de los medios de comunicación de la derecha”, porque, “los grupos de poder mantienen sus redes de influencia en diversos niveles de gobierno”, afirma. Pero a pesar de tanto dolor e indignación, la congresista Veronika Mandoza, confía en que “otro Perú es posible, con solidaridad, justicia y paz social”.
Pero el desfile de renuncias de congresistas de la bancada oficialista, no quedó ahí. A la renuncia de Javier Diez Canseco, Rosa Mávila, y Veronika Mendoza, se suma la del congresista Rubén Coa. Igualmente, la carta de renuncia del congresista Coa, fue dirigida a la opinión pública. Entre otras cosas, el congresista Coa, señala que “la lógica imperante es la intolerancia junto al desconocimiento de la complejidad de los actuales conflictos sociales”. En otras palabras, el gobierno es un ignorante frente a la actual conflictividad política y social que observamos en diferentes partes del país. Ello explicaría sus desaciertos en los procesos de negociación y pacificación.
Como vemos, la pelea es también al interior del gobierno. Las discrepancias en torno al proyecto gubernamental, las contradicciones en torno a las concepciones de desarrollo del país (¿La “Gran Transformación”?), que son capaces de bloquear el avance de las inversiones realizadas en minería, son más profundas de lo pudieron aparentar en un primer momento.
Frente a todo ello, la respuesta del Ejecutivo, no se hizo esperar. “La gran transformación la vamos a hacer, les guste o no les guste a los extremistas, sin sobresaltos, sin miedos, sin violencia”, sentenció enfáticamente el presidente Ollanta Humala. Para muchos, ha sido como echar más leña al fuego.
Hasta la fecha, el discurso que emplean los gobernantes de turno de las filas del oficialismo, para explicar las protestas en contra de las inversiones mineras, en diversas localidades del país, gira en torno a la existencia de agitadores sociales que desinforman a la población para movilizarla a favor de sus intereses particulares, opuestos a los intereses del gobierno y de la mayoría de los peruanos; y en el peor de los casos, son dirigentes que obedecen consignas foráneas que lo único que tratan es generar inestabilidad política para luego hacer de las suyas. 
Da la impresión que los únicos informados en este país, son algunas autoridades o representantes políticos, incapaces de reconocer limitaciones y errores en sus decisiones no concordantes con las demandas de sectores poblacionales que, simplemente, no concuerdan con la visión o concepción de desarrollo que ha hecho suya el gobierno de turno. A fin de cuentas, de lo que se trata es de concepciones de desarrollo del país, totalmente opuestas, hasta irreconciliables.
Para el gobierno, el lema es “sólo la minería salvará al Perú”. Si es una creencia acertada o no, lo sabremos con el pasar de las décadas, quizá, de los siglos. Si bien es cierto, es una opción sustentada en estudios estadísticos, básicamente probabilísticos; no podemos asumirla como una verdad absoluta, porque estaríamos regresando a la era de las cavernas (o de las tinieblas, para no ir muy lejos) donde la voluntad del poderoso o del más fuerte, era ley.
En el mes de setiembre de 2011, se aprobó la Ley de Consulta Previa (Ley Nº 29785)[iii], con la finalidad de mitigar los conflictos relacionados con la explotación minera. Y para aclarar y precisar los procedimientos establecidos en dicha ley, el 03 de abril de 2012 (07 meses después), se aprobó el Reglamento respectivo[iv]. Entre otras cosas, el Reglamento habla del “principio de buena fe”, el cual señala que el estado garantizará un “clima de confianza, colaboración y respeto mutuo”, y la otra parte, la sociedad civil, no utilizarán “medidas violentas, o coercitivas como instrumentos de presión en el proceso de consulta”.
En abril del presente año, se difundió el Peritaje Internacional de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga[v], que tanta incertidumbre generó durante su elaboración. El extenso informe contiene tres recomendaciones: (1) revisar algunas infraestructuras planificadas, (2)  crear un Comité de Acompañamiento y (3) la creación de una Cátedra “Empresa de Agua y Medio Ambiente en Minería” que podría estar adscrita a alguna de las universidades existentes.
A pesar de ello, en Cajamarca, donde se ubican las operaciones mineras de Yanacocha, se ha instituido el bastión de mayor resistencia y desacato a la voluntad del gobierno de turno, empeñado en sacar adelante las inversiones en ese rubro. Obviamente, tal situación es nada saludable para nadie.
En la región Cuzco, la situación es similar. Las protestas de la población de Espinar en contra de las actividades empresariales de la trasnacional Xstrata Copper, obligaron al gobierno a decretar el Estado de Emergencia, y a capturar a varios dirigentes (entre ellos, Quispe Huamán), en el afán de frenar la ola de protestas que había, prácticamente, paralizado a la provincia. La gravedad del caso en Espinar, se ha convertido en la voz de alarma del país sobre la continuidad de conflictos sociales vinculados al tema medioambiental. A consecuencia de las olas de protestas en Espinar, perdieron la vida dos personas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, en medio de una huelga indefinida declarada en la zona por los dirigentes que no apoyan las actividades mineras por considerarlas nocivas para su estilo de vida.
Desde febrero de 2011, Xstrata Copper, creó la División Operaciones Sudamérica para administrar sus actividades empresariales de extracción minera en Tintaya Antapaccay (provincia de Espinar, región Cuzco) y Las Bambas (entre las provincias de Cotabambas y Grau, región Apurímac), Lomas Bayas (Chile), y Minera Alumbrera (Argentina). Sólo el proyecto Las Bmabas, comprende las concesiones mineras de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas[vi]. Definitivamente, es una empresa minera trasnacional con gran poder económico que países como el nuestro, tan fácilmente, no podrían cerrarle las puertas a sus inversiones.
En el norte del Perú, en la región Cajamarca, el proyecto Conga es otro dolor de cabeza para el actual gobierno. Está a cargo de la Minera Yanacocha S.R.L., otra trasnacional constituida en 1992 por tres grandes compañías especialistas en el rubro: Newmont Mining Corporation, International Finance Corporation, y Compañía de Minas Buenaventura; ésta última es una empresa peruana. Las actividades de Yanacohca se realizan en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo[vii]. Como se ve, implica fuentes de agua que la población cajamarquina valora mucho porque de ellas dependen las actividades principales de la zona, como la agricultura y la ganadería.
Pero las actitudes y posturas frente a la conflictividad que afecta a todo el país, son diversas. La congresista Lourdes Alcorta, declaró que “la autoridad elegida, legítima, no existe” porque tienen más fuerza los frentes regionales que son capaces de movilizar a la población y ponerla en contra de lo que ahora se ha convertido en el fin principal del actual gobierno: promover y defender la inversión privada en actividades mineras. A su turno, el premier Valdés señaló que “La población no percibe el boom minero que tiene el país”, y por eso la razón de las protestas, pero también añadió, porque “hay un grupo de personas que quiere desestabilizar al país”; de opinión similar fue Ollanta Humala: “Hay gente que no se da cuenta de la jugada” sentenció. (Aunque al parecer, algunos sectores de la población, ya se dieron cuenta de la suya).


[1] Con algunas modificaciones, el artículo está publicado en la página política (pág. 3), del Suplemento DOMINICAL, del diario La Industria de Chiclayo (Lambayeque, Perú), del día domingo 10 de junio del 2012.
[ii] Esta carta y otros documentos de la congresista Veronika Mendoza, pueden encontrarse en su blog: http://veronikamendoza.blogspot.com/
[iii] La Ley N° 29785, puede bajarse en: http://epdoc2.elperuano.com.pe/epdoc.nl4/SGPDownloadFile.aspx?FileName=097104110102090088086081055110099056049057122077086081101110069043047100109072076112070112072087113067043085068115050112050057080101084084077097084053118049085071098110104083043090077076122114
[iv] El Reglamento de la Ley N° 29785, puede bajarse en: http://epdoc2.elperuano.com.pe/epdoc.nl4/SGPDownloadFile.aspx?FileName=097104110102090088086081055110099056049057122077086081101110069052118076069098115056050081077052090049102117050066103084068072111112111049047073052074107086088100047107110077073103073098054083
[v] El documento completo puede verse y bajarse, en la dirección siguiente: http://www.pcm.gob.pe/Transparencia/Conga/proyectoConga.html
[vi] Para mayor información, visitar la página oficial de la compañía Xstrata Copper: http://www.xstratacopperperu.pe
[vii] La página oficial de la compañía Minera Yanacocha S.R.L., es la siguiente: http://www.yanacocha.com.pe/